Trinquet


¿Qué es un trinquet? 
¿Cuáles son sus partes?
El trinquet es el recinto donde se juega a pelota valenciana y pelota vasca.


El trinquet valenciano es un edificio de forma rectangular, donde se practica un juego en el que la pelota tiene total libertad para moverse y no es falta si la pelota pega en una pared u otra; sin embargo en el de pelota vasca, aunque el edificio puede ser cerrado físicamente por cuatro paredes, hay una, la del lateral derecho, que no cuenta para la práctica del deporte, y donde hay una raya lateral que no puede pasar la pelota. Por tanto podemos considerar que el trinquet vasco, tiene tres paredes reales.
Es una pista cerrada de forma rectangular y con un tamaño variable, aunque este oscila aproximadamente entre los 8,5 y 11 metros de ancho y de 45 a 60 metros de largo. Todas las paredes están pintadas de blanco para contrastar con el negro de la pelota de vaqueta.

Hay trinquets en los que para evitar que se pierda la pelota son cubiertos por una tela metálica, sostenida por unas estructuras metálicas. Esto es lo que ha permitido distinguir desde hace años entre trinquets cubiertos y descubiertos. Hoy, en cambio, hay trinquets cubiertos de materiales plásticos que permiten el paso de la luz y hacen un terreno de juego totalmente cerrado.


Las paredes laterales se llaman muralles o murades, situadas a la derecha del jugador que hace el dau; están marcadas por unas rallas verticales (els blaus) numeradas del 0 al 10 que dividen el trinquet en partes iguales. Esto hoy en día no tiene ninguna función, pero en las modalidades antiguas se utilizaba como marca donde se produce la ralla.


Las paredes más cortas, situadas en las esquinas de quien hace el dau y del que equipo que saca, se llaman frontons y miden entre 4 y 6 metros. La pelota que pegue en els frontons podrá ser jugada de rebote pero sin que pegue un segundo bote.


Sobre els frontons suelen estar les galeries, una especie de palco escalonado para el público. Además de en les galeries también se pueden sentar en les llotgetes aunque estas no se encuentran en todos los trinquets, tanto en la parte de arriba como en la de abajo, estos son un espacio reducido normalmente reservado para aficionados experimentados porque la pelota llega en muchas ocasiones y es un lugar peligroso. Les llotgetes hacen esquina con el frontón del dau y la muralla de la derecha.


Les escales (escaleras) son cuatro escalones situados en la muralla de la izquierda del dau. La altura de les escales es de 2 metros, el primero de ellos es un poco más elevado que los otros, su frontal recibe el nombre de careta.
El dau es un cuadrado de aproximadamente 3 metros pintado en el suelo situado en la esquina de las escaleras con el frontón; es el lugar donde el feridor deberá colocar la primera pelota.

La cuerda, puede ser después de la pelota, el elemento básico del trinquet. Se encuentra a 1.80 m de altura aproxidamente y separa el recinto en dos partes: la del rest y la del dau.


Debajo de la cuerda hay un punto desde donde se realiza la ferida, este punto se llama pedra o llosa y está marcado por un círculo o una baldosa de diferente color al resto de las que forman el trinquet.


Por tal del matar el ángulo que forma el frontón con las baldosas existe el tamborí, una especie de bordillo de piedra o cemento que se considera aire, es decir, un lugar en el cual no se cuenta los botes que hace la pelota.


Para finalizar, decir también que el trinquet tiene una serie de características básicas que lo diferencian de la calle. En la calle será más complicado jugar y por tanto, se requerirá una mayor técnica y dominio del juego: los balcones, ventanas, puertas y tejados, además del suelo irregular, constituyen obstáculos que el jugador de calle ha de tener en cuenta y que en los trinquets no existen, por el contrario el juego será mucho más espontáneo, puro y vivo que el del trinquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario