Conocemos el trinquet de Pelayo
Aquí os dejamos nuestro reportaje sobre el Trinquet de Pelayo, que incluye una entrevista a un reconocido pilotari de este trinquet en la actualidad. ¡Esperamos que os guste!
Historia del trinquet pelayo
El Trinquet de Pelayo es conocido como La catedral de la Escala i corda y es uno de los trinquets con más renombre, donde se suelen disputar las finales de competiciones importantes como el Circuit Bancaixa. Esta situado en la Calle de Pelayo, justo en el centro de Valencia.
El 20 de agosto de 1868 se inauguró en la calle de Pelayo, al lado de la Estación del Norte. Mide 58,5 m de longitud por 11 m de anchura y 9 m de altura. Por el hecho de ser tan ancho los jugadores necesitan habituarse y colocarse correctamente. Está completamente cerrado, cubierto, con iluminación y marcador electrónico en la pared detrás de la galería del resto.
Cuenta con 4 galerías, las de las paredes del dau y el resto más otras dos sobre las murallas, las paredes laterales. La llotgeta es muy ancha y un poquito elevada, pero sin muro de protección para los espectadores, además la llotgeta de las autoridades superior la cubre totalmente, de manera que para enviar la pelota no hay suficiente con una bolea larga, sino que hay que hacerla baja y bien dirigida. En el frontón del dau, y al lado de la llotgeta, hay una puerta que lleva al bar del trinquete, en este sitio también acostumbra a haber gente viendo la partida, así que es otro rincón para defender y/o evitar que se meta la pelota, en caso de que se cierre la puerta el rebote puede hacer extraños o salir amortiguada.
En sus comienzos la tierra era de losas, y hasta los 1920 era de ladrillos. Hasta 1976 fue un trinquet descubierto, es decir, sin techo. Tampoco estaba completamente acotado, ya que, a pesar de que las galerías estaban cubiertas por unas mallas metálicas, las pelotas podían salir por arriba (o por los agujeros).
kaixo
ResponderEliminarEs un buen trabajo. Solo al entrar ya se aprecia la buena presentación y estructura que le habéis dado. Todos los puntos están bien diferenciados y explicados. Habéis incluido fotos y vídeos, usáis TIC, todo está claro y ordenado y se puede entender y conocer los trinquets que explicáis. Creo, por otra parte que algunos apartados como el resumen sobran, ya que no aporta nada toda la información está detallada en otros puntos y es necesario leerlos todos para la comprensión total. mi nota es un 8,5.
Miguel Elía Martínez 1º IVEF EHU castellano